A pesar de que la vacancia parece perseguir al actual titular del Interior:
Alva siempre se salva
Nadie sabe con exactitud cuántas son las vidas de “el gato Alva Castro”, como lo apodó el mismo presidente Alan García. Patrulleros, pertrechos policiales, más de 6 millones de soles en publicidad para RBC, policías asesinados, y muertos en protestas parecen sumar cinco de sus vidas, ¿serán seis, siete? Sus muchos detractores parecen pedirle a gritos (como dice un actual lema comercial) “¡Luis, vete de vacaciones!”
Luego de la salida de la anterior titular del interior, Pilar Mazzetti, por los infelices sucesos relacionados a los patrulleros Tucson, se esperaba como reemplazo a un político con experiencia, como Luis Alva Castro, que desempeñe con eficiencia el cargo. Sin embargo, parece no ser el caso.
¿Es competente para el cargo?
A juzgar solo por el número de veces a las que ha tenido que asistir, el Ministro, a un pleno en el Congreso, para responder por irregularidades en sus gestiones, es evidente que su capacidad y eficiencia se ven cuestionadas. Esto resulta un tanto evidente. Él permanece en el cargo por ser aprista. Su vacancia traería consigo una serie de puntos en contra vistos hacia el APRA. Empezando desde que el mismo Presidente muchas veces ha salido a los medios casi poniendo las manos al fuego por él. Indudablemente su vacancia por incompetencia o culpabilidad por alguna acusación mancharían de algún modo la confianza que deposita Alan por su protegido. Es por ello que el Ministro no se mueve de su cargo y parece tener muchas vidas como el gato.
- Caso - publicidad en RBC Ese tema me es muy gracioso, sobre todo me refiero a la entrevista que le hicieran al hijo de Del Castillo para Útero TV, donde me pareció muy ingenuo al responder ¿no? Puedo imaginarme el rostro de Del Castillo padre viendo esa entrevista. Aunque parece no haber prestado mucha atención, porque contradijo a su hijo respecto a la posibilidad de comprar de acciones en RBC. Sin duda una metida de pata más del Gobierno y de este ministerio en particular. ¡No se puede poner publicidad del Estado en un medio del cual se desconozca el rating!
Alva Castro dice no saber que en ese canal trabajaba el hijo del Premier. Personalmente no sé si creer que este ministro tiene tanta mala suerte o hace sus gestiones tan mal. Si yo pensaba poner por equis razones –que por cierto aun no entiendo- publicidad en RBC pero sé que ahí está el hijo de alguien que no me cae muy bien que digamos; le sumo a eso que estoy caminando con la mira de un sniper, apuntado por mis detractores que buscan el más mínimo error en mí, para disparar. Pues en la vida me arriesgaría.
- Caso - campesinos muertos en paro agrario Este será uno de los puntos que más lo perjudicará, porque luego de lo que él dijera en el Congreso, que ninguna bala de la policía mató a los campesinos, y luego salga el mismo suboficial acusado y admita que efectivamente el había disparado con la escopeta que portaba, la misma que –recordemos- en el momento que se pidió su análisis esta ya se encontraba limpia; pues son hechos muy fuertes. (…) él no puede hacer una afirmación sin estar totalmente seguro de lo que dice. Estaría mintiendo al Congreso.
- Caso - Alva Castro y su ex asesor Abanto Verástegui No quiero descartarlo como un tema relevante porque de hecho lo es, ya que trae consigo una serie de interrogantes y sospechas. Empezando de por qué este personaje se escuda o escuda al Ministro de haber sido su asesor solo por un periodo de 73 días en el 2006, cuando se sabe bien que su relación es de mucho tiempo. Se sabe bien que ese señor siempre ha aparecido como su representante. Recordemos que Abanto fue asesor de Alva Castro en la Comisión de Economía en el 2000 y en la de Presupuesto en el 2006. Continuando, se cuestionaría la posible existencia de un vínculo de los Sánchez Paredes con el APRA. Ya que, por ejemplo, se sabe que este mismo señor fue también abogado de Moisés Wolfensohn, el presidario más defendido por el Presidente de la República. Podríamos preguntarnos también ¿por qué estos narcotraficantes financiaron el Día de la Fraternidad en Trujillo? Y así muchas preguntas ¿no? Sin embargo, como decía, considero que este tema debe ser investigado de manera independiente, ya que puede prestarse para que digan que se le quiere buscar cinco pies al gato, al gato Alva. Creo que por ahora la prioridad es que responda por sus actuales gestiones.
- Caso - Alva Vs. Del Castillo, auspiciador especial Alan García Creo que eso tiene mucho de cierto y algo de evidente. Comparto lo que dice el periodista Santiago Pedraglio, en una entrevista que le hicieron en el diario El Comercio el año pasado, donde se decía que un presidente como García no podía tener un segundo, sino más bien varios terceros. Alva Castro cumple la figura de balanceador, por la marcada diferencia que tiene con Del Castillo. Pues contrarresta la imagen y peso político propios que está ganando el Primer stro de Alan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario