miércoles, 11 de junio de 2008

Rosario Tijeras - de Jorge Franco

Breve apreciación de la obra.

  • Estructura de la obra. Algunas fortalezas y debilidades.
    La estructura de la novela podríamos decir que es circular, ya que empieza donde termina la novela. Es decir, la narración se desarrolla de una manera no lineal, los hechos son presentados, muchas veces, como si ocurrieran en simultaneo, asimismo no se rige con las convenciones de espacio y tiempo. Es decir, esta obra fue construida siguiendo una suerte de rompecabezas, donde los hechos son presentados de manera fragmentada, invitando al lector a participar en ella construyendo la historia, descifrando y encontrando un sentido. El autor relata todos los acontecimientos y vivencias de la vida de Rosario Tijeras en primera persona, utilizando para esto a un narrador del cual se desconoce el nombre pero se le identifica como “parcero”. Esta particular forma de estructurar la historia resulta interesante y logra enganchar al lector con la historia, sorprende de pronto permitiendo explicar el por qué de uno de los hechos presentados anteriormente.
    Sin embargo, la obra reclama mucha atención por parte del consumidor haciendo posible que éste se llegue a perder si no se encuentra concentrado.

  • Recurso del autor para delinear a los personajes. Ejemplos de buenas construcciones.
    La construcción de los personajes es muy relevante en la obra, ya que el autor utiliza como principales elementos para ello, a la pobreza y la riqueza; básicamente a la unión de estos dos mundos que se da gracias al narcotráfico, siempre relacionada con la violencia social, donde se encuentra tanto a hombres como mujeres siguiendo una vida de detestable. Cabe señalar que a pesar del contexto en que se presentan los personajes el relato es en el fondo una historia de amor entre el Rosario Tijeras y el narrador, siendo (en mi opinión) este último el mejor personaje, por lo trágico de su personaje y lo bien que lo desempeña. El estar perdidamente enamorado de la novia de su mejor amigo sin poder decírselo a nadie, a la vez tener que guardar una buena relación con ellos.

    El autor consigue describir a los personajes principales claramente, cabe señalar que solo los relata tal como son, no repara en que si está bien la vida que llevan, solo explica cómo llevaron sus vidas a convivir con el peligro.

    El autor describe a sus personajes permitiendo identificar sus personalidades por ejemplo en el caso de Rosario (y como dice parte de la canción del cantante Juanes) “Rosario tijeras, mujer de armas tomar, con su pistola en la mano siempre lista para matar, pero en sus ojos eternamente el dolor existió, siempre llena de vicio, sexo, balas, placer y dolor la mujer de las mil y una vidas”.

    El narrador se identifica como alguien introvertido, cariñoso, confidente de Rosario y el mejor amigo de Emilio, los dos jóvenes de clase social alta. Emilio es un joven que no tiene un verdadero rumbo. Estos tres son los personajes principales.

    Otra elemento empleado por el autor son frases textuales que dicen los personajes para identificar sus personalidades, por ejemplo los códigos que emplea cada uno ellos describe mucho sobre la forma de ser, su vida, su manera de pensar y sus características como personajes. Rosario Tijeras es por ejemplo una mujer muy dura, violenta, para ella es más difícil amar que matar.

    Finalmente un aspecto que el escritor se esfuerza por establecer, a pesar de la estructura de la obra, es la interconexión entre sus personajes. Permite entender, por ejemplo, por qué Rosario tiene un gran respeto y cariño por su hermano Johnefe.

  • Algunos recursos narrativos interesantes. Una particularidad interesante y novedosa en cuanto a los recursos narrativos de esta novela, es la manera de articular los flashbacks, es decir presentar un momento de la historia el cual posee coherencia y parece estar casi completa para luego retomar un momento anterior y encontrarle un nuevo contexto, permitiendo así al lector componer y descomponer la historia para volverla a ordenar. Cabe señalar que no deja de ser atractiva por más que demande un esfuerzo del lector.

No hay comentarios: